Translate

jueves, 31 de octubre de 2013

Pelis para ver en Halloween IV

Buenas tardes, aquí estoy para termina mi especial Pelis para ver en Halloween, último post sobre esta fiesta que he reservado para hablar del trabajo de M. Night Shyamalan. Este director ha sido encasillado como creador de un sinfín de películas de miedo desde que hiciera el Sexto Sentido y, aunque gran parte de su filmografía es realmente sobrecogedora, no creo que deban ser catalogadas como películas de terror.

He de admitir que aunque he tenido la oportunidad de ver Airbender y After Earth me he negado a hacerlo pues pienso que no pueden igualar y menos superar el trabajo realizado anteriormente. No veo películas que no me llamen la atención a primera vista, soy una romántica, qué le voy a hacer. Puede que este director se halla cansado de que lo encasillen pero yo como espectadora quisiera ver más de esa intriga típica sólo de Shyamalan.

Su segundo trabajo en EE.UU. (El Sexto Sentido) sobre un niño que puede ver gente muerta, es quizás la única que utiliza el típico susto para horrorizar al espectador, pero los trabajos de Shyamalan van más allá de los fantasmas, la sangre o los extraterrestres hostiles. Es así como (debido al giro argumental final El Sexto sentido se convirtió en una peli de culto (el argumento es el punto fuerte de sus películas).

En el 2000, tras el éxito mundial de crítica y público que supuso el Sexto Sentido, Shyamalan vuelve con un film muy interesante que lleva una historia típica de un comic de super héroes a la vida real. Hablo de El protegido (cuyo título en inglés Unbreakable pero parece mucho más acertado) que cuenta la historia de David Dunn (Bruce Willis), el único superviviente de un accidente de tren.

Esta película tiene un guión genial (aunque admito que es la que menos me gusta) y grandes interpretaciones, la de Willis, con el que nos quedamos boquiabiertos en el Sexto Sentido y que vuelve a maravillarnos en El Protegido y Samuel L. Jackson en el papel del villano más frágil de la historia.

Dos años después Shyamalan estrenaría una de mis pelis favoritas, Señales, que nos cuenta cómo un pastor pierde la fe después de que su mujer muera en un accidente de tráfico y que tendrá que hacer frente junto a sus hijos y su hermano a lo que parece una invasión alienigena.

Lo que realmente es impactante de esta peli es que te mantiene en tensión constante y sin mostrarte nada en concreto hasta el final que es lo más interesante. No podrás decir que has visto realmente al alíen, pues no son más que reflejos, sombras o sonidos que te ponen la piel de gallina.
Además he de mencionar el reparto que bueno, no es que me guste especialmente Mel Gibson (que interpreta al Pastor) pero Joaquin Phoenix y los peques están divinos.

En otros dos años, la espectativa era tal que, al estrenarse en los cines El Bosque fue una decepción para los que esperaban sustos a montones. Pero oye, El Bosque no trata de unos seres horribles que viven en el bosque y matan a la gente del pueblo, sino de unos aldeanos que temen al mundo exterior.
Yo lo veo como una especie de metáfora sobre los miedos del hombre.

No haced caso a aquellos que digan que no da miedo, pues la ven con los ojos del espectador mediocre que sólo ve cine comercial, esta peli no tiene desperdicio en cuanto argumentos originales se refiere. Además repite en el reparto uno de los mejores actores en la actualidad, Joaquin Phoenix, junto a Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weaver, Judy Greer, Brendan Gleeson, Michael Pitt, entre otros, un reparto estupendo que está encabezado por Bryce Dallas Howard, quien volvió a trabajar con Shyamalan en La joven del agua.

La joven del agua, estrenada en 2006, nos cuenta la historia de Cleveland Heep (Paul Giamatti), el conserje de un bloque de apartamentos, que descubre una tarde a una ninfa (Bryce Dallas Howard) en la piscina de la urbanización.

Esta película está cargada de personajes divertidísimos que el director iba inventándose sobre la marchar cuando les contaba a sus hijas un cuento, porque es simplemente eso, un bellísima fábula preciosa, aterradora a ratos pero terriblemente tierna.

Y por último os recomiendo una película que toca un delicado tema, delicado porque las catastrofes son carne de cine comercial, saco en el que no arrojaría a El incidente.

En The Happening (otra víctima de los títulos en español), las principales ciudades de EE.UU. están en alerta por la sucesión de unas extrañas muertes, todas casos de suicidio. Elliot Moore (Mark Wahlberg), un profesor de ciencias de Filadelfia, se dirige a Pensilvania con su mujer (Zooey Deschanel) y la hija de su amigo Julian (John Leguizamo) pero pronto descubren que no existe lugar donde puedan estar seguros.

Aunque El incidente tiene un comienzo terrorífico muy impactante que es innegable, pronto se convierte en todo un thriller, combinando a la perfección escenas de miedo con el suspense de la trama, una tensión constante que no sería posible sin la música de James Newton Howard, compositor con el que trabaja habitualmente Shyamalan. Pero todo ello vuelve a tener de trasfondo (igual que ocurría en El Bosque o Señales) una moraleja, esta vez de tipo medioambiental.

En fin, todas estas películas son dignas de ver (no sólo en Halloween) por su guión y su suspense, que me recordó más de una vez al propio Hitchcock al que Shyamalan le ha copiado eso de hacer cameos en sus propias pelis, ya que le podremos ver en todas ellas en pequeños papeles, ¿jugáis a encontrarle?

Bueno, hasta aquí mi recomendación de pelis para Halloween, se me quedó la semana corta pues me hubiera gustado hablar de muchas otras. Os recomiendo también El Laberinto del Fauno, la primera parte de Rec (en español para variar), La semilla del diablo (obra maestra), Mama, Insidious, The Ring, The Eye (la asiática no la americana) y si la queréis descubrir conmigo, yo este Halloween voy a ver Expediente Warren. Os dejo todos los trailers en mi canal de YouTube. Feliz Halloween ^^

No hay comentarios: