Translate

miércoles, 5 de octubre de 2011

Loca por los 80´s

Buenas tardes, y bienvenidos a "Mil maneras de contar las cosas". Tras pasar por la autoría de varios blogs he decidido unificar todos en este, así que aquí estoy escribiendo de nuevo sobre los ochenta y aprovechando el ciclo de películas de esa década que se trasmite por la Sexta 3, por si alguno de los lectores se decide a echar un vistazo, aunque he de admitir que las mías son las de John Hughes (el maestro de las comedias románticas para adolescentes), del que ya han emitido "Mejor sólo que mal acompañado", interpretada por Steve Martin (El padre de la novia, Se montó la gorda, 12 en casa) y John Candy (1,2,3 Splash, Sólos con nuestro tío, La loca historia de las Galaxias).

Comenzando con mi director favorito recomiendo tres películas de las que todo el mundo ha oído hablar y de las que se han echo miles de parodias, todas protagonizadas por las estrellas juveniles del momento (Molly Ringwald, Anthony Michael Hall o Emilio Estevez entre otros):



     





    El club de los cinco comienza con el plano de la fachada de un instituto un sábado por la mañana. llegan cinco alumnos muy diferentes que tienen que cumplir un castigo en la biblioteca (un deportista, un empollón, un gamberro, la chica popular y la rarita). Al principio ninguno se relaciona, ni se sabe el motivo de que esten castigados, pero después se hacen amigos.


    16 velas cuenta todo lo que le ocurre a Samantha baker (Molly Ringwald) el día de su decimosecto cumpleaños. La protagonista es una estudiante de segundo que sueña con el chico más guapo de la escuela, pero claro, el tiene una novia de infarto (lo típico), su familia no se acuerda de su cumpleaños debido al lio que hay con la boda de su hermana mayor, además, hay un novato muy pesado que trata de conquistarla...y ya no cuento más pero recordad que la escena de las braguitas es mítica.

    La chica de rosa (también interpretada con Molly Ringwald) cuenta la historia de amor entre una chica que vive en el peor barrio de la ciudad y un chico rico. Ambos asisten a clase juntos pero pertenecen a grupos diferentes, lo que dificulta la relación.



        Esta peli la ví cuando era muy pequeña y he vuelto a verla hace unos meses y aún no comprendo el título en español. No es una universitaria, es de instituto en inglés se titula Teen Witch (algo así como bruja adolescente). Esta protagonizada por Robyn Lively (Karate kid III) y trata de Louise, úna chica de quince años que sueña con convertirse en la chica más popular del curso y conquistar el corazón de Brad, el guapísimo capitán del equipo de fútbol. Un día acaba en casa de Madame Serena, una pitonisa que descubre que Louise es la reencarnación de una bruja, y que el día que cumpla dieciséis años, obtendrá el poder de conseguir todo aquello que anhela... Siento ser tan pesada con las pelis románticas.



        No puedes comprar mi amor me encanta, incluso he visto el remake, El amor no cuesta nada (2003).
        Esta es más o menos parecida a las de John Hughes, la diferencia es que el protagonista es un chico. Ronald (un Patrick Dempsey muy jovencito) es el típico chico empollón, muy tímido y algo impopular. Para mejorar su situación, decide comprar por un vestido de mil dólares la compañía de la chica más guapa del colegio, que a cambio, será su novia oficial durante todo un mes. En poco tiempo, Ronald se convierte en el chico más popular del colegio. Pero, ¿será esto lo que realmente quire Ronald?



            Bueno, creo que esta no tengo que comentarla, puede que sea la mejor de todas. Buen director como Robert Zemeckis (¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Forrest Gump, Naúfrago), el chico de moda en los ochenta por excelencia (Michael J. Fox), una buena historia y dos secuelas.

            También protagonizada por Michael J.Fox, cuenta la historia de un chico que un día descubre que es un hombre lobo. Existe también una segunda parte de 1987 que aún no he visto, http://www.filmaffinity.com/es/film591744.html


            Esta es muy interesante para mi, ya que trata de una chica que quiere ser periodista. Un periódico ha convocado un concurso para elegir el mejor reportaje periodístico y el profesor de Terry no quiere presentar su artículo. Terry cree que se la discrimina por ser chica y decide hacerse pasar por un chico para presentar su artículo en otro instituto. Allí conoce a Buddy que cree que Terry es un chico...


            Esta película es una reliquia. La recuerdo vagamente pero tengo intención de verla ya. Tengo muchísimos más recuerdos de la segunda parte Atrapa ese maniquí (1991). Maniquí está protagonizada por una jovencísima Kim Katrall (Samantha Jones de Sexo en Nueva York) y por Andrew McCarthy (La chica de rosa). He oido que esta peli es un remake de una película de los años 40 con Ava Gardner y Robert Walker llamada Venus Era Mujer y dirigida por William Seiter (tendré que verla). El argumento básicamente es que un dependiente de unos grandes almacenes descubre que uno de los maniquís de la tienda cobra vida. Se trata de una princesa egipcia de la que acaba enamorándose.

            Esta película es sin duda la mejor de mi infancia junto a Regreso al futuro. Si no la has visto no tuviste infancia. ¿quién no conoce a Mickey, Bocazas, Gordi y a Data? ¿a Brad (un jovencito Josh Brolin), Sloth o a las chicas (Andy y Stef ), incluso al pedorro de Troy? ¿Y los hermanos Fratelli? Toda una película de aventuras, desde entonces todos los que fuimos niños en aquella época hemos querido encontrar el tesoro de Willy el tuerto. Creo que todas mis escenas favoritas estan protagonizadas por Gordi, la del supermeneo, cuando le rompen el pene a la estatua de la madre de Mickey y se lo pegan al revés o cuando los Fratteli están interrogando a Gordi y cuenta la historia de cuando vomitó en el cine (todas sus confesiones son buenísimas).




              Ésta era una de mis favoritas cuando era pequeña y lo sigue siendo. Wayne Szalinski es un científico que inventa una máquina que permite encoger el tamaño de los objetos. Un día una pelota de béisbol activa accidentalmente la máquina sobre sus hijos y los de su vecino, que acabarán en la bolsa de la basura y por lo que tendrán que adentrarse en el césped del jardín (una jungla plagada de insectos gigantes para ellos) para pode llegar hasta la casa.

              Es una peli sobre baile de la que este año se estrenará un remake, calcado y que cambia el country por Hip Hop. En la original, Kevin Bacon interpreta a Ren McCormack , que acaba de mudarse de Chicago a un pueblo en el que la música y el baile estan totalmente prohibidos. Un chico de ciudad como él altera a los más conservadores (escucha música, va a bailar a los bares del pueblo vecino y parece gustarle mucho la hija del pastor). ¿Descubrirá Ren el origen de tal prohibición?


              Flashdance también va de baile y creo que no necesita presentación. La mejor de todas las escenas es el baile final, la prueba que la prota tiene que pasar para entrar en una prestigiosa escuela de baile, aunque creo que los tíos que son fans de esta peli prefieren la del baile en el club.

              Esta también me gustaba mucho cuando pequeña. Está protagonizada por Fred Savage (Aquellos maravillosos años, La princesa prometida, Viceversa), que interpreta a un chico que un día descubre que un monstruo llamado Morice vive debajo de su cama. El montruo es bastante guay, muy punk, pero hay algunos diálogos un poco inadecuados para niños.


              La verdad es que la recordaba mucho mejor, pero es muy entretenida y el principio siempre me recuerda a Grease. Va de un chico que muere en los 50 en una carrera de gallitos (dos conducen hacia un acantilado y el primero que se retire pierde). Bueno, el caso es que se pasa en algo así como el limbo hasta 1985, cuando vuelve a la tierra con una misión, ayudar a un chico bastante pardillo.


              Esta peli la vi de muy pequeña en casa de una de mis tias y me quedé flipada, quizás porque todas las niñas de pequeñas queremos se bailarinas. Bueno me sigue gustando, mis hermanas me la regalaron en DVD el año pasado. Supongo que todo el mundo la ha visto alguna vez. Hace unos añitos descubrí la segunda parte, interpretada por Romola Garai y Diego Luna. Dirty Dancing 2 Havana Nigths está ambientada en cuba durante la revolución y es mucho más bonita que la primera parte. Ahora se habla de que Kenny Ortega (director y coreógrafo de la trilogía de High School Musical) tiene un proyecto para hacer un remake. ¿Por qué hacer otra si la primera sigue funcionando? 

              Esta también es de mi infancia, además durante los 90 seguía una serie sobre la misma historia llamada Una chica explosiva. Va de dos pardillos que crean a una chica perfecta (que además tiene poderes) por ordenador, y gracias a una tormenta eléctrica cobra vida. No es que sea gran cosa pero, las perrerías que la chica le hace a Chad, el hermano de uno de los protas, son inolvidables.

              Esta es muy divertida. Tom Cruise es un adolescente que se queda sólo en casa y  acaba metiendose en lios gracias a sus amigos. La mejor escena, una que ha pasado a la historia, Tom Cruise en calzoncillos y con gafas de sol y una camisa blanca haciendo el imbécil en el salón.

              Siempre he sido fan de Terminator 2 y nunca me dió por ver la primera parte (por aquello de que el terminator es malo) hasta que un día me la puso mi novio. Me gustó mucho la verdad.

              Dar cera, pulir cera ¿quién no conoce esa escena?, me encanta toda la saga http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stext=karate+kid&stype=all. También he visto la de Hillary Swank y la de Jackie Chan y el pequeño Smith, esta última mejor. De todas formas mi favorita siempre será la segunda parte, cuando Daniel va con el señor Miyagi a Okinawa. Nota: no recomendadas para niños de 8 años en adelante, peligro de que después de verla quieran practicar karate contigo.


              Esta la vi no hace mucho, es un poco mala, pero me hizo gracia por toda esa estética de los ochenta, porque toca varios mitos sobre vampiros y porque un capítulo de los Simpson hace referencia a ella y yo no lo sabía. Es ese en el que el señor Burns es como drácula y Bar se convierte en vampiro y Lisa intenta  matar al vampiro jefe que al final no es Burns, sino Marge. Existe una segunda parte de esta peli, es de 2008, pero no la recomiendo, es malísima, aunque me hizo gracia que retomara lo de los hermanos Frog (uno de ellos Corey Feldman, Bocazas de Los Goonies) y que alguien alquile Los Goonies precisamente.




                No era natural mi obsesión por esta película, la mejor de Spielberg para mi. Ya que no sería objetiva si la comento, aprovecho para recomendar su última produción dirigida por J.J. Abrams, SUPER 8, una extraña mezcla entre E.T., Los Goonies y Señales de M. Night Shyamalan. Misterio, imágenes impresionantes y un elenco de críos divertidísimos que nos vuelve a traer la magia de las pelis de Spielberg.




                  Huyendo de unos matones, Bastian entra en la librería del Señor Coreander, donde encuentra "La historia interminable". Escondido en el desván de su colegio, Bastian lee el libro, el cual relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye todo el país y a todas las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en su lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él.




                    Esta la vi hará unos tres o cuatro años gracias a mi novio (cinéfilo superfan de esta película). Tuve el privilegio de ver la versión Final Cut en el cine durante su vigésimo quinto aniversario (aunque no la disfruté demasiado en el momento) pero después he podido verla en casa y es una pasada. Está basda en la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? (1968). La peli nos traslada a principios del siglo XXI (me encantan esas pelis antiguas que hablan nuestra época como un futuro apocalíptico o extremadamente avanzado en tecnología, no creo yo que en 2019 tengamos coches voladores), donde la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra y brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tienen órdenes de matar a todos los que no acatan la condena.




                      Robin Williams (El indomable Will Hunting, Hook, El Hombre Bicentenario) es Ronald Keating, el nuevo y carismático profesor de un colegio privado de Nueva Inglaterra. Allí un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado de "Carpe Diem" y la importancia de perseguir los sueños, gracias a este excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. Una película un tanto triste pero a la vez divertida, mi escena favorita es cuando Todd Anderson (Ethan Hawk) grita a Keating "Oh capitán, mi capitán".




                        Esta es una película que descubrí mientras estudiaba en la facultad de comunicación de Sevilla. En una de mis asignaturas (Historia de la Comunicación Social II, si mal no recuerdo), me pusieron una escena de esta película de Woody Allen, gracias a este director (que ya me había cautivado con la inolvidable Annie Hall) y al dulce encanto que envuelve a Mia Farrow, esta es una de mis películas favoritas. Farrow interpreta a una inocente ama de casa que durante la Gran Depresión trabaja como camarera en Nueva Jersey mientras su marido se dedica a hacer el vago. Su única vía de escape es el cine, donde puede olvidarse de sus problemas pero, una noche el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.




                          La historia de un niño que pide un deseo a una máquina de la Feria y se hace realidad. Josh quiere ser mayor y tras pedir un deseo pasa de aparentar 13 a aparentar 30, debe vivir sólo (ya que su madre lo confunde con un secuestrador), encontrar un trabajo y hacer frente a una relación con una mujer adulta. Muy gracioso el remake interpretado por Jennifer Gardner y Mark Ruffalo El sueño de mi vida (2004). La mejor escena:





                          De Hanks también recomiendo Esta casa es una ruina, ya que no he encontrado el trailer os dejo una de las escenas más divertidas:




                          Hasta aquí mi lista de pelis, perdón si me olvidé de alguna (admito sugerencias, así que por favor comentad).

                          No hay comentarios: