"Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa", así comienza la historia. Y es que el señor Bingley ha comprado Netherfield Park y la señora Bennet pretende que se fije en una de sus hijas para que contraiga matrimonio.
Jane, la hija mayor, parece la elegida por el caballero, pero tanto su hermana Caroline como su mejor amigo, el señor Darcy, le persuaden de que no se case con la señorita Bennet, ya que se trata de una joven de clase inferior. Pero la protagonista de esta historia no es Jane Bennet, sino su hermana Elizabeth (Lizzie), quien desde el primer momento considera que el señor Darcy es un ser arrogante y orgulloso.
En estas llega el señor Collins, un primo de los Bennet que heredará la casa una vez haya muerto el padre de las muchachas y que tiene intención de casarse con una de ellas. En un principio será Jane en quien piense, pero la señora Bennet, con el fin de asegurar que ésta este libre para el señor Bingley, le persuade de que se case con Lizzie, quien lo rechazará rotundamente. Además, a la protagonista comienza a gustarle un soldado llamado Wickham quien supuestamente ha sufrido varias injusticias debido a la envidia que (según él) le tiene Darcy.
Después de esto el señor Collins se casará con la persona menos esperada, los Bingley y el señor Darcy volveran a Londres y Jane perderá la esperanza de volver a verle, mientras que su hermana Lizzie descubre la implicación del señor Darcy en su desdicha. Esto, unido a la historia que le cuenta Wickhan sobre Darcy, hacen crecer el odio en Lizzie.
Y ya no cuento más que voy a destripar el libro, aún queda mucho más, ya que la protagonista volverá a encontrarse con el señor Darcy. Para los que quieran la versión ligera pueden alquilarse la película dirigida por Joe Wright, con Keira Knightley (Piratas del Caribe) en el papel de Elizabeth y Matthew Macfadyen (Un funeral de muerte) en el de Darcy. Un consejito, la versión europea es fiel a la novela, mientras que la versión americana incluye un beso final, para que os pongáis la que más os guste.
Y para los que les guste los musicales de Bollywood, está la versión Hindú, llamada Bodas y Prejuicios. En esta adaptación del clásico de Jane Austen, Aishwarya Rai (La joven de las especias) es Lalita Backshi, una joven hindú que se revela ante las tradiciones de su país y las exigencias de su madre (el vivo retrato de la señora Bennet). También son varias hermanas (si no recuerdo mal una se parece muchísimo a Mary, sólo que cambiando su pasión por el piano por "la danza de la cobra"). Fitzwilliam Darcy, es en esta película Will Darcy, un empresario americano interpretado por Martin Henderson (La Señal), mientras que el papel de Wickham recae sobre un mochilero que recorre el país interpretado por Daniel Gillies (Spiderman 2) y del que Lalita se enamora en un principio. Me parece muy curioso como se pueden parecer tanto la sociedad del siglo IXX en la que vivió Jane Austen con la hindú, en el sentido de que el papel de la mujer quedaba y queda reducido (en algunas sociedades) a ser una buena esposa y a procurarse un buen futuro con el matrimonio.
Siguiendo en la misma línea me gustaría recomendar un par de series sobre la novela. La primera es una adapatación de la BBC de 1995 en la que la actriz principal fue Jennifer Ehle y que toda las fans recuerdan por un señor Darcy con la camisa mojada interpretado por Colin Firth (haber...que no es para tanto, pero supongo que siempre será recordado como el Darcy original). Por ello, interpreta el mismo papel que en El Diario de Bridget Jones, una especie de remake, basado en la novela de Helen Fielding (y ni siquiera le cambió el nombre). La novela de Fielding está más que inspirada en Orgullo y Prejuicio, ya que la protagonista, a la que da muy bien vida Renée Zellweger (Yo, yo mismo e Irene), se debate entre Mark Darcy, un abogado estirado interpretado por Colin Firth (Love Actually), y Daniel Cleaver, su jefe, un mujeriego interpretado por Hugh Grant (Cuatro bodas y funeral) y que es un personaje muy cercano a Wickham.
Bueno, no gastaré más mi tiempo con este libro, indicar que si cliqueáis en El Diario de Bridget Jones os enlazará con Libros sin tinta y siento no haber podido encontrar todos los trailers en español. Nos vemos en el próximo post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario