Translate

miércoles, 27 de noviembre de 2013

'Suave es la noche', la novela más personal de F.Scott Fitzgerald

Suave es la noche (Alfaguara)
Buenos días, hoy os traigo la recomendación del último libro que leí, ya hace unos meses por cierto, pues ahora me dedico sólo a escribir a pesar de que tengo unos cuantos en el montón de pendientes.

Mi último libro fue Suave es la noche del escritor norteamericano Francis Scott Fitzgerald, de cuyo trabajo quedé enamorada como ya os dije desde que conocí el Gran Gatsby.

Si bien este libro no lo supera, se trata de una novela bastante personal del autor que me llamó la atención desde que leí la sinopsis escrita en su tapa. Esta vez Fitzgerald nos cuenta la historia de un matrimonio los Diver. Dick es un prometedor psicoanalista que se casó con una de sus pacientes, lo que parece un matrimonio feliz pero que poco a poco comienza a desmoronarse cuando en unas vacaciones los protagonistas conocen a Rosemary, una joven actriz de moda que viaja con su madre.

La novela me resultó tremendamente triste y más sabiendo que refleja claramente una etapa en la que el escritor pasó por un mal momento o más bien malos años. Zelda Fitzgerald era esquizofrénica (lo podréis comprobar en Media noche en París de Woody Allen), por lo que su marido tuvo que ingresarla en un hospital psiquiátrico.

Por ese entonces Fitzgerald aniquilaría la villa "la Paix" donde pasaría los días escribiendo esta novela. Tiempo en el que quedó varias veces en la ruina y tuvo que dedicarse a escribir para algunas revistas. Cuando la obra se estrenó en 1934, hacia nueve años que el escritor no publicaba nada, sería su última publicación en vida, ya que en 1951 su amigo Malcolm Cowley publicó una segunda versión que eliminaba los flashbacks de la trama ordenándola de forma cronológica (lo que había originado críticas negativas en su primera edición).

F. Scott y Zelda Fitzgerald
No se exactamente cuál de las versiones he leído, pues la novela está dividida en tres libros y el segundo se convierte por así decirlo en un enorme flashback de cómo se enamoran los Diver (voy a suponer que es la original del autor). Lo que sé es que esta novela no sólo mantiene esas sensaciones que el autor trasmite y que hace sentir al lector lo que describe (lo hace tan cercano que puedes verlo), es casi su biografía de aquellos años en los que el alcohol era el único consuelo. Un relato muy íntimo que os invito a que leáis.

Espero que disfrutéis de su lectura y ya sabéis, si te ha gustado el post dale a +1, compártelo en tu red social favorita o déjame un comentario. Tengan ustedes buen día ^^.

No hay comentarios: